lobo y caperucita

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miércoles, 20 de mayo de 2015

Actividad 4: Creación Literaria


                                                      Creación Literaria


La actividad de este bloque consiste en ser capaces de crear un texto en prosa, uno en verso y un diálogo teatral utilizando distintas técnicas que en general son fáciles y sobre todo muy eficaces. En los tres casos, los textos deben estar adaptados a niños de Educación Infantil, especificando a qué edad van dirigidos. Para la creación  de estos textos he tenido en cuenta que el argumento sea cercano a los niños, que responda a sus intereses, que la estructura sea lineal, sencilla y reiterativa, que los personajes permitan la identificación con el niño, etc.
En el texto en prosa he aportado elementos mágicos pero siempre con un lenguaje adecuado a la edad a la que va dirigido, con frases cortas y párrafos breves.

Respecto a las ilustraciones he intentado que reflejen la historia con una secuenciación correcta para que haya coherencia entre el texto y la imagen, de forma que se complementen y que la imagen sirva de apoyo visual a lo escrito.
 


Creación en prosa

El texto que he creado en prosa, lo he redactado a partir de una historia que me ha contado mi hija y que a ella la contaron en un taller infantil en el Museo de Artes Decorativas. La historia va dirigida a niños de 5-6 años, pero también puede gustar mucho a niños de 4 años por los elementos mágicos de la historia. El cuento se titula "El libro de las historias mágicas" y como bien indica el título, hace referencia a un libro mágico con historias y personajes de cuento. Esta es la historia.


"Marta era una niña a la que le encantaba leer. Leía libros de todo tipo,

grandes y pequeños,
gordos y delgados,
de princesas y dragones,
de risa y de misterio.

Marta leía un libro tras otro.

Un día que estaba en casa de su abuela y llovía sin parar, la abuela la propuso ir a una biblioteca que acababan de abrir en el barrio. A Marta le pareció una idea genial. Las bibliotecas son un gran invento porque puedes leer un montón de libros nuevos allí mismo o llevártelos a casa. Y además son gratis.

Así es que Marta y su abuela se dirigieron a la biblioteca a buscar un nuevo libro.

¡Aquel lugar era fantástico! Estaba lleno de libros, de cuentos, de miles de historias.
 
Había historias de hadas,
de animales,
del espacio,
de cocina....
había de todo, y Marta no sabía por dónde empezar.

De repente, algo llamó su atención. Vio un libro en un rinconcito que parecía llamarla. "¡Qué tontería! ¡Si los libros no hablan!", pensó Marta.

Pero el libro parecía atraerla y Marta se acercó.

Era un libro de terciopelo rojo con letras doradas que se titulaba "El libro de las historias mágicas".





Tenía muy buena pinta y Marta no lo dudó.

Cuando se acercó al bibliotecario, éste la guiñó un ojo y la dijo que había hecho muy buena elección.

Cuando Marta llegó a casa, y mientras su abuela la preparaba la merienda, abrió el libro rojo de terciopelo que acababa de traer de la biblioteca y empezó a hojearlo.

En él había historias fantásticas y divertidas,
de aventuras y de circo,
de animales y princesas,
de príncipes y mariposas....

Marta se tiró toda la tarde leyendo casi sin darse cuenta.

A la hora de acostarse,Marta pidió a su abuela que la dejara leer un poco más, pero la abuela la dijo que tenía que dormir y que leyera sólo una historia más.

Esa noche, Marta se quedó dormida con el libro abierto mientras la luna llena iluminaba el cielo.

Durmió plácidamente y soñó historias fantásticas con los personajes de ese libro.

Soñó con una princesa japonesa y un guerrero ninja,
soñó con las historias del circo,
soñó con hadas, unicornios y mariposas de colores,
soñó con un príncipe...

¡¡Todo parecía tan real!!

A la mañana siguiente cuando se despertó, se levantó muy contenta pensando en las aventuras que había vivido en sus sueños. Y camino de la cocina cuando iba a desayunar antes de irse al colegio, oyó un gran bullicio que provenía de allí.

Se oía la voz de un domador de circo y los leones rugiendo,
a una princesa japonesa tomando el té y a un guerrero ninja haciendo artes marciales,
a un hada rodeada de mariposas y unicornios,
a un príncipe luchando contra un fiero dragón....

¡Todos los personajes del cuento estaban allí, en la cocina de su abuela!

Pero, ¿Qué había pasado? ¿Era magia o estaba soñando aún? ¡Marta no sabía que hacer!

Marta no podía estar más contenta pero la abuela estaba a punto de entrar en la cocina y no sabía cómo iba a explicar aquello si ella misma no tenía ni idea de cómo habían llegado hasta allí estos personajes. Rápidamente los llevó al desván y les pidió que se escondieran  sin hacer ruido hasta que volviera del colegio.

Esa mañana, a Marta se la hizo eterna pensando en todos los personajes que había dejado en el desván de la abuela.

¿Qué estarían haciendo? ¿Estarían jugando? ¿La abuela habría oído algo? ¿Cómo iba a explicar a su abuela que todos los personajes del libro rojo de terciopelo habían salido del cuento y estaban allí, en el desván? ¿Cómo había pasado?

Tenía la cabeza llena de preguntas y estaba deseando volver a casa para jugar de nuevo con todos ellos.

Esa tarde cuando llegó a casa de la abuela, merendó rápidamente y subió al desván a jugar. Cuando llego allí, encontró a todos los personajes que había dejado por la mañana. ¡No había sido un sueño, eran de verdad y estaba allí con ellos!

Marta estuvo jugando con ellos toda la tarde. ¡Fue la mejor tarde de su vida, la más divertida!

Fue domadora de circo,
tomó el te con la princesa japonesa,
aprendió artes marciales con el guerrero ninja,
hizo magia con el hada,
y venció al dragón junto al príncipe más guapo que había visto nunca en su vida!

Marta se divirtió tanto que no quería que acabara nunca aquella tarde, pero sabía que no podía esconder a todos los personajes para siempre en el desván. Así es que con un poco de pena, se despidió de ellos y les hizo prometer que algún día volverían a jugar con ella.

Ahora le quedaba una duda importante, ¿Cómo devolvería a todos los personajes de nuevo al libro?

El hada la dijo que era muy fácil. Tenía que volver a  pintar  a los personajes en las páginas que se habían quedado en blanco y de esta forma volverían a formar parte del libro.

Marta no terminaba de creérselo, pero todo había sido tan mágico y tan increíble que hizo caso al hada e hizo lo que esta le había dicho.

Dibujó a todos los personajes en las páginas del libro que se habían quedado en blanco la noche de luna llena.

Dibujó al domador de circo y sus leones,
a la princesa japonesa y al guerrero ninja,
al hada y a los unicornios,
y al príncipe junto al dragón.

Esa noche Marta se fue a dormir y dejó el libro cerrado a los pies de su cama y soñó de nuevo con todos los personajes que había en el libro rojo de terciopelo.

A la mañana siguiente, nada más despertarse, subió al desván a ver si los personajes seguían aún allí, pero no había nadie. Bajó corriendo a su habitación, cogió el libro y comprobó que las páginas ya no estaban en blanco. Los personajes estaban de nuevo en el libro.

¡Lo había conseguido! ¡Había conseguido devolver de nuevo los personajes al cuento! ¡Menos mal! Por un lado le daba mucha pena despedirse de ellos, pero sabía que debían volver al cuento para vivir de nuevo sus aventuras.

¡Y allí estaban!

Ese día, Marta estaba tan feliz y tan contenta que no pudo evitar contar la historia a su abuela.

La contó que había jugado a ser domadora de circo,
que había tomado el te con una princesa japonesa,
que había hecho artes marciales con un guerrero ninja,
que había luchado junto a un príncipe contra un dragón,

y que había hecho una amiga muy especial, un hada, que siempre iba acompañada de unicornios.

La abuela se reía sin parar con las historias tan divertidas y tan disparatadas de su nieta. Y creía que  Marta tenia esa imaginación gracias a lo mucho que leía.

Esa tarde cuando salió del colegio, fue de nuevo a la biblioteca junto a la abuela a devolver el libro rojo de terciopelo. Cuando se lo entregó al bibliotecario, la guiñó un ojo y la dijo que estaba seguro de que el libro la había encantado. Que otro día se lo podría llevar otra vez y que ahora le tocaba tenerlo a otro niño.

Marta guiñó un ojo al bibliotecario y se fue muy feliz pensando en la historia que había vivido. Y que igual que ella, otros niños vivirían cuando se llevaran a casa el libro rojo de terciopelo."

 
Así es que, si un día vais a la biblioteca y veis un libro que os llama la atención, cogedlo, porque nunca se sabe si puede ser un libro mágico como "El libro de las historias mágicas".
 

 
Creación en verso

Respecto a la creación en verso, he usado dos estrategias, por un lado me he basado en la idea más sencilla que comentó Irune en clase cuando puso el ejemplo de coger un tema y añadir de forma consecutiva adjetivos, sustantivos, etc. De hecho, también se titula "Mi mamá es..." pero con un toque  más humorístico.
En este caso, va dirigido a niños de 3-4 años, y equipara a las madres  con un superhéroe que es capaz de hacer de todo y que vale para todo. La estructura es la siguiente:  "Mi mamá es..." y a continuación dice con una o dos palabras y un pictograma lo que es capaz de hacer, desde ser enfermera, cuentacuentos, chófer, organizadora de eventos, etc. Lo termino con una frase sencilla que lo resume todo: "Mi mamá es una superhéroe".
 

"Mi mamá es...."

Organizadora de eventos
Cazadora de monstruos
Peluquera
Cantante
Animadora
Cuentacuentos
Nutricionista
Chófer
Diseñadora de modas
Enfermera

¡Mi mamá es una superhéroe!
 
 
 
 







La otra estrategia que he usado es el encadenamiento, es decir, la segunda frase comienza con la palabra de la frase anterior. En este caso, va dirigido a niños de 4 años. El resultado es muy divertido. Respecto al formato, es cómodo, fácil de manejar (22 cm x 22 cm) y ligero. Faltan algunos detalles para acabarlo. En cuanto esté, cuelgo las fotos en el blog. El texto en verso encadenado se titula "El cohete es azul".

"El cohete es azul.
Azul es el color preferido de mi madre.
Mi madre hace la mejor tortilla de patatas.
La tortilla de patatas me da alergia.
La alergia me produce sarpullidos.
Los sarpullidos me los curó un médico.
El médico probó un experimento.
El experimento se transformó en un koala.
El koala se subió a un cohete.
El cohete es azul".




Además de estas dos técnicas me he puesto a prueba a mí misma inventando un par de cosas muy sencillas. Los dos textos van rimados, o al menos, lo he intentado sin caer en un ripio (¡espero!). Uno es una historia rimada para peques de 3 años, con una temática cercana a esta edad, poco texto y apoyado por imágenes, que habla de una mariquita que se llama Rita y el otro es para peques de 3/4 años y es una típica  y breve conversación madre e hijo sobre lo que hay para comer o la discusión típica a la hora de irse a dormir. Cualquiera de las técnicas que vienen explicadas para hacer este tipo de creación son más fáciles y tienen mejores resultados, pero no me quería quedar con las ganas de intentarlo.
 

La primera historia en verso que he creado se titula "Rita la mariquita".

"Esta es Rita,
la mariquita.

Rita vuela,
canta, baila,
y huele una azalea.

Un día
hubo una tormenta,
realmente
¡Fue tremenda!

Mojó a Rita
las antenas
y patitas.

Pero a Rita
no importó
porque aún más brillante
quedó".
 
Este texto, el de "Rita la mariquita", lo he pasado a formato libro. Como va dirigido a pequeños de 3 años, lo he creado pensando en esta edad, es decir, libro manejable, ligero, que se pueda "limpiar" fácilmente, con portada y contraportada de "goma eva" y con las páginas del interior plastificadas. Es un texto sencillo, acompañado por imágenes de "goma eva" de una manera muy gráfica.
Es un libro fácil de crear y manipular, resistente y barato. Con este formato podemos crear libros de forma rápida y sencilla según el proyecto que estemos trabajando, o un tema que haya surgido en clase, porque permite hacerlo para cualquier tema de forma rápida y vistosa para los más pequeños.










El otro texto en verso es una breve conversación madre hijo:

Hijo: "Mamá, tengo hambre
Mamá: Hay coliflor
Hijo: Ya no tengo hambre, prefiero comerme una flor".       

Hijo: "Mamá, tengo sed
Mamá: Hay agua con selz
Hijo: Ya no tengo sed, prefiero beberme el agua del pez".

Hijo: "Mamá, tengo sueño
Mamá: Vete a la cama
Hijo: Vente conmigo...
Mamá: Un cuento, un beso y hasta mañana".
 
Quería comentar algo más sobre la creación de libros para clase, y es que aunque en esta actividad sólo me ha dado tiempo de hacer un par de libros, tengo en proceso alguno más. Estoy probando otros formatos y materiales y en cuanto los tenga terminados pondré fotos en el blog y comentaré cómo lo he hecho, qué materiales he utilizado, si son resistentes y duraderos para el aula, etc. Porque la única manera de saber si un formato funciona es hacerlo, probarlo y ver si realmente cumple con los requisitos necesarios.
 


Creación dramática

Por último, queda la creación teatral. Bajo mi punto de vista es la más complicada de realizar. Me he basado para hacerla en el binomio fantástico de Rodari, tomando  dos palabras sin relación y creando un dialogo entre ellas que es puro absurdo pero que a los peques de 4-5 años les puede gustar. He cogido la palabra "bigote" y "extraterrestre", y he creado una conversación entre la familia Bigote, formada por el Sr. Bigote y sus dos hijitos, Pequeño Bigote y Pequeño Bigotín, y Flik, el extraterrestre. He pensado en una conversación divertida y disparatada que tendría un padre con sus dos hijos pequeños al encontrarse con un extraterrestre.



"La familia Bigote y el extraterrestre".


SEÑOR BIGOTE: ¡Mirad pequeños bigotitos, algo ha caído del cielo!
PEQUEÑO BIGOTE: ¿El qué, papa?
PEQUEÑO BIGOTíN: Yo no he visto nada.
PEQUEÑO BIGOTE: Ni yo, papi.
SEÑOR BIGOTE: Sí, ahí. Sale humo. Vamos a ver qué es eso.
EXTRATERRESTRE: ¡Hola! ¿Dónde estoy? ¿En el planeta patata? ¿En el planeta pelos locos? ¿Quiénes sois, pequeños seres extraños?
PEQUEÑO BIGOTíN: ¿Pelos locos? ¿Se refiere a nosotros, papi?  ¿Nosotros somos los pequeños seres extraños?
PEQUEÑO BIGOTE: Pero, ¿Qué tenemos de extraños, papi?
SEÑOR BIGOTE: Nada hijo, somos una familia bigote de lo más normal. El extraterrestre se ha dado un golpe en la cabeza al estrellarse su platillo volante y no sabe lo que dice. Vamos a hablar con él a ver que quiere y que intenciones tiene. ¡Es muy raro, hijos! ¡No tiene bigote!
EXTRATERRESTRE: Ho-la.
SEÑOR BIGOTE: Ho-la, so-mos la fa-mi-lia bi-go-te. ¿Quién e-res tú?
EXTRATERRESTRE: (¡Uy, qué gente más rara!, piensa el extraterrestre). Hablan raro,  no tienen antenas, no son de color verde ni tienen trompetilla. Voy a hablar con ellos a ver si son amistosos, y si no, les dispararé con mi rayo laser.
EXTRATERRESTRE: Hola, soy Flik. Vengo en son de paz (haciendo el gesto de paz de los hippies).
SEÑOR BIGOTE: ¿Qué eres? ¿Un extraterrestre?
EXTRATERRESTRE: No, yo soy normal. Y vosotros, ¿Que sois, extraterrestres?
SEÑOR BIGOTE: No, somos normales, la familia Bigote, que vive en la ciudad Bigote, en el país Bigote y el planeta Bigote. Lo normal.
EXTRATERRESTRE: ¡Vaya, ya me parecía raro vuestro aspecto!. Yo iba buscando el planeta gafas, porque últimamente no veo muy bien, pero me he confundido con el mapa estelar y he aterrizado de emergencia aquí. ¡Ya os veía un poco raros!
PEQUEÑO BIGOTE: ¿Raros? No entiendo nada, papi, pero parece simpático este "bichito".
SEÑOR BIGOTE: Señor extraterrestre,  nosotros somos la familia Bigotes. Bigotes normales en Bigotelandia. Aquí todo el mundo tiene bigote: la gente, los perros, las casas, los arboles… todo!
PEQUEÑO BIGOTE: Tu sí que eres raro, que no tienes bigote.
EXTRATERRESTRE: ¡Vaya!, mirándolo así, sí que soy raro. En mi planeta todos somos verdes, con antenas y trompetilla.
SEÑOR BIGOTE: Pues nada, no te preocupes, te buscaremos un bigote postizo mientras  estés aquí para que pases desapercibido.
EXTRATERRESTRE: Me parece buena idea. Me quedaré con vosotros hasta que arregle el platillo volante.
SEÑOR BIGOTE: Mira Flik, llevo uno en la mochila.
EXTRATERRESTRE: A ver, a ver... ¡Pero si me queda estupendo! Parece que el bigote es mío de verdad!
PEQUEÑO BIGOTE: ¡Estás guapo!
PEQUEÑO BIGOTíN: ¡Muy guapo!
SEÑOR BIGOTE: Pues sí que estas guapo. Nada, no te preocupes, hasta que arregles tu nave te vienes a Bigotelandia. Nadie notará que eres un extraterrestre.
EXTRATERRESTRE: Llevas razón, nadie lo notará. Me voy con vosotros… Pero para una larga temporada porque yo ya no me veo sin bigote. ¡Me encanta!
SEÑOR BIGOTE: ¡Bienvenido, bigote extraterrestre!
EXTRATERRESTRE: ¡Gracias, familia Bigote!
FAMILIA BIGOTE: Un beso y un abrazo, ¡Pero con el bigote, claro!


Bibliografía:
"Gramática de la fantasía", G. Rodari

11 comentarios:

  1. Hola Carmen

    sincera y sencillamente... me encanta!!! que belleza de historias, solo pueden surgir de alguien como tú... desbordan originalidad y a la vez encanto... estoy seguro de que a los niños les encantarán... personalmente considero que has hecho un buen trabajo y te animo a que sigas así...y mejor siempre... en este camino de magia infantil e historias, sueños y, como no, de imaginación

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    1. Lionel, muchas gracias!
      Nada como ponerte a prueba para hacer cosas q pensabas q no podrias hacer nunca. Nunca me habia planteado escribir un cuento, adaptar una historia o hacer un dialogo. Y somos capaces, es cuestin d ponerse.

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  2. Hola Carmen!

    Me ha encantado tu trabajo, como siempre. Lo único es que he encontrado algún fallito, como por ejemplo en el texto en verso de Rita la mariquita: "Pero a Rita no importó porque aún más brillante quedó". Recuerda que en clase, Irune nos dijo que en el texto en verso, no debemos alterar el orden de las palabras en las frases para que estas rimen. La frase de "porque aún más brillante quedó", está alterado ese orden porque nosotros los diríamos como "porque quedó más brillante aún" o "porque quedó, aún más brillante".

    En el texto en verso de "Mi mamá es....", utilizas alguna palabra que creo que para niños de 3-4 años podría ser complicada de entender, como por ejemplo "Nutricionista". Y tal vez sería más correcto poner "superheroína" en vez de "superhéroe".

    Por lo demás, me ha gustado mucho. Tan asustada que estabas tú por el diálogo teatral y está muy bien hecho Carmencita.

    Un beso guapa! :)

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    1. Muchas gracias Maria
      La verdad es q lo de Rita la mariquita fue un experimento como decía en el blog y lo hice un poco para ponerme a prueba d si sería capaz d hacer algo fuera de las tecnicas q nos dio Irune. Y la verdad es q fuera de estas tecnicas es muy digicil crear algo pietico q cuadre y q quede bien. Cuando lees un texto en el q todo cuadra, resulta portico y divertido a la vez q sencillo, parece q es facil d hscer, pero no, es muuuy dificil. Asi es q es mejor coger una de las tecnicas y aplicarla, es mad facil y eficaz. Pero bueno, queria experimentar y plantearme ese reto. Esta claro q Dios no me ha llamado por el camino d la poesia!
      Y lo de la palabra nutricionista, llevad razon, la podia cambiar por chef, o cocinera o algo parecido. Tambien lo habia pensado y al final lo dejé para introducir nuevas palabras en el vocabulario q se entiende pir el contexto y por otro lado, todo va acompañado d pictogramas, q apoyan el texto y sugieren a las palabras.
      Muchas gracias por tus comentarios
      Un beso guapa

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    2. Muy buenas cuestiones, María y muy buena respuesta, Carmen.

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  3. ¡Hola Carmen!

    Me han encantado tus creaciones y creo que has hecho un magnífico trabajo como siempre. He visto algún error o alguna frase que yo pondría de otra forma porque suena mejor. Por ejemplo en la creación en prosa, has puesto: “Un día que estaba en casa de su abuela y llovía sin parar, la abuela la propuso ir a una biblioteca que acababan de abrir en el barrio.” Yo pondría: “Un día que estaba en casa de su abuela y llovía sin parar, la abuela propuso ir a una biblioteca que acababan de abrir en el barrio. “En la frase de abajo quitaría es “es”.

    Por lo demás creo que has hecho un buen trabajo, como ya te he dicho antes. Me ha encantado que potencies ese afán de superación que tienes siempre. Creo que has hecho unos libros maravillosos y estoy de acuerdo con María, que sería mejor poner superheroína. Has hecho unos libros muy chulos que seguro que le encantan a Marta u a cualquier niño. No tengo nada más que decirte. :)

    Enhorabuena por tu trabajo. ¡Sigue así!

    Un besito

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    1. Samara, muchas gracias por tus comentarios. Tomo nota de todo lo que me decis para mejorar un poco cada dia. Que difícil es escribir bien!
      Poco a poco lo iremos haciendo mejor, seguro. Lo mejor de todas estas experiencias es lo que estamos aprendiendo. Y en este caso, es a base de escribir, escribir y escribir. Y leer y aprender.
      Samara, aprovecho para decir que el grupo que habeis hecho la biblioteca de aula, sois geniales, miy trabajadoras, creativas, divertidas y que teneis mucho que aportar. Da gusto trabajar con vosotras. Enhorabuena a todas: Yaiza,Bea,Samara,Maria y Ana.
      Un beso a todas

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  4. Una entrada perfecta, Carmen.
    Lo único que te ha quedado regular es ese poema rimado. La última estrofa tendría que ser:
    "Pero a Rita
    no LE importó
    porque QUEDÓ aún más brillante."
    No obstante, como es un extra, no tienes que mejorar nada.
    .

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    1. Muchas gracias Irune,
      No sabes que peso me quité de encima cuando nos explicaste distintas tecnicas. Me veía haciendo rimas desastrosas!
      Totalmente de acuerdo con todos los comentarios. Me gustan los distintos puntos de vista porque siempre aportan cosas que no vemos o que no se nos hubieran ocurrido. Y ademas, la critica constructiva siempre es necesaria para mejorar.

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