lobo y caperucita

lobo y caperucita

viernes, 1 de mayo de 2015

Actividad 3: "La hora del cuento"

LA HORA DEL CUENTO
 

CUENTACUENTOS

Uno de los principales objetivos de este bloque es conocer y usar adecuadamente las distintas estrategias en las formas de transmisión literaria dentro del ciclo de Educación Infantil. Contar un cuento, narrar una historia con imágenes o leer un texto literario son distintas formas de transmisión, que bien hechas, captarán de inmediato la atención del niño.
Da igual la técnica que empleemos, porque todas son válidas. Dependerá de la historia que queramos contar, de la edad de los niños, de si estamos en el aula o estamos contando el cuento antes de dormir. Lo importante es hacerlo bien.
Y hacerlo bien es hacer que los niños se diviertan, se sorprendan de lo que ocurre, participen en la historia, anticipen lo que va a suceder, piensen y se pregunten cosas, pero sobre todo, que se diviertan y que hagan suya la historia.
De las tres estrategias que hemos visto, he elegido el cuentacuentos por varios motivos. El primero porque llevo toda mi vida escuchando historias a mi madre, mis abuelas y mis tías. Cuentos de toda la vida, historias de miedo, historias reales e inventadas. Aunque ahora he descubierto la literatura infantil, las historias que me han transmitido oralmente forman parte de mi infancia. Los libros de autor que ahora conocemos simplemente no existían.
Ahora soy yo la que cuenta historias a mi hija, y la verdad es que disfruto muchísimo haciéndolo.
El otro motivo que me ha llevado a elegir el cuentacuentos es que aunque me parece más arriesgado, disfruto mucho más interactuando con los niños, imaginando situaciones y personajes, transmitiendo emociones, improvisando con ellos mientras voy narrando una historia. Creo que es la técnica más enriquecedora porque te permite contar la misma historia cada vez de forma diferente. Y precisamente de eso se trata, de enriquecer, matizar o añadir cosas distintas cada vez que contamos un cuento.
De las muchas historias que me han contado, he elegido "El lobo y los siete cabritillos". Creo que es una historia muy apropiada para niños de cuatro años, tanto por su temática, por la fantasía, por el animismo que se desarrolla a lo largo de la historia, por las situaciones que se plantean y por cómo se resuelven con un final feliz. Es una historia que a los niños les divierte mucho porque cuando se cuenta, no necesitamos imágenes de ningún tipo, simplemente con lo que se va contando, con los silencios y las pausas en los momentos idóneos para crear intriga o tensión, con los distintos tonos de voz, con la sorpresa y con la imaginación, el niño crea sus propias imágenes y escenas. El niño se imagina perfectamente a los siete cabritillos blanquitos, pequeños e indefensos frente a la garra peluda, negra y gigante del lobo cuando asoma por debajo de la puerta. Esa capacidad de imaginar  y crear es la que podemos ofrecer con un cuentacuentos.
 
El cuento de "El lobo y los siete cabritillos" cuenta la historia de mamá cabra que vivía con sus siete cabritillos. Un día la mamá tiene que salir a comprar y deja a los cabritillos solos en casa. Antes de irse, les advierte de la presencia del lobo y de que no abran la puerta porque el lobo se los querrá comer. El lobo, que está al acecho, intenta engañar a los siete cabritillos con distintas estratagemas para que los cabritillos le abran la puerta haciéndose pasar por mamá cabra (cambiando el tono de la voz, metiendo la pata en harina para ponerla blanca, etc...). Los cabritillos confiados en que es su madre abren la puerta al lobo y se los come a todos excepto al pequeño que logra esconderse en el reloj de cuco. Cuando llega mamá cabra a casa, el pequeño cabritillo le cuenta lo que ha sucedido. Mamá cabra se dirige al lobo, que esta durmiendo bajo un árbol, le abre la tripa, saca a los cabritillos sanos y salvos y le llena la tripa al lobo de piedras para que no se de cuenta del engaño. Cuando el lobo se despierta, tiene mucha sed, se dirige al río a beber agua, pero está tan pesado por las piedras que cae al río y se lo lleva la corriente. Todos los cabritillos se reúnen con mamá cabra y acaba la historia con final feliz.
En este cuentacuentos, he interactuado con mis compañeras (como si fueran los niños)  desde el principio hasta el final de la historia. Primero para involucrarlas en el cuento. Lo he hecho con preguntas abiertas y cerradas, dándolas pie a que me den respuestas y que participen, he descrito situaciones y personajes, la casa donde vivían, cómo eran los cabritillos, que características tiene el lobo, lo que dice mamá cabra, la canción que les canta para tranquilizarles, el uso de pausas para generar expectación o tensión, las onomatopeyas, las distintas voces para ponerle cara a los distintos personajes, miradas, exclamaciones etc. Es decir, he usado recursos variados para recrear la historia, desde la modulación de la voz, acompañada de gestos, como el uso de distintos ritmos de voz, para crear un ambiente, una atmósfera, que es la que da vida al cuentacuentos junto a la participación activa de los niños.
 

Empecé la historia preguntando, "¿Conoceis la historia de "El lobo y los siete cabritillos"?" Unos dirán que sí y otros que no pero es un buen momento para que los niños que sí la conocen te "ayuden" a iniciar y desarrollar la historia e inviten a los demás a hacerlo. A describir al lobo, qué quiere hacer con los cabritillos, cómo son, etc. Y arrancas de manera sencilla la historia: "Había una vez una mamá cabra que vivía en una casita en el bosque junto a sus siete cabritillos". Y ya desde este momento, preguntas a los niños si han visto una cabrita,  cómo son sus crías, describes a la mamá con sus pequeños, lo que hacen, si juegan, qué hubieran hecho ellos, cómo engañarían al lobo, etc. Desde el principio, los niños son los primeros que van a participar en la historia y van a dar lugar al desarrollo del cuento. Todo lo demás, depende de los recursos que nosotros utilicemos. Por ejemplo, yo he usado una voz dulce y melodiosa para mamá cabra y una voz ronca y fuerte para el lobo. He utilizado también onomatopeyas, me he ayudado de gestos para enfatizar situaciones, he usado sonidos, por ejemplo, cuando el lobo llama a la puerta. El tono de la voz, los distintos ritmos, etc., son fundamentales para dar acción a una situación, igual que el uso de los silencios o las pausas cuando quieres crear intriga. También he adaptado el lenguaje a la edad de los niños, igual que las expresiones, incluso he introducido algunas palabras de uso común en el lenguaje que usamos habitualmente. Y por último, aporté un elemento sorpresa que fue una garra de lobo negra y con grandes uñas  (de un disfraz) que saqué en un momento de máxima tensión y resultó bastante divertido una vez se pasó el susto inicial.

En definitiva, se trataba de transmitir emoción, de divertirse, de meterse de lleno en la historia y de crear un ambiente mágico usando los recursos que disponemos sin necesidad de ayudarnos continuamente de libros o de imágenes, que creo que usamos demasiado, olvidándonos de nuestra propia imaginación y capacidad de crear.
Respecto a mi grupo, tuve mucha suerte con María Catasús y Ana López porque me dieron un feedback muy positivo y a la vez constructivo indicándome que suavizara un poco la expresión de mamá cabra cuando abre la tripa al lobo y me animaron a usar la canción de mamá cabra una o dos veces más en el cuento. Ellas por su parte, con la narración con imágenes en el caso de María ("La ovejita que vino a cenar") y de la lectura de Ana, ("El pez arcoíris") lo hicieron estupendamente. Si siguen haciéndolo así, estoy segura de que en el futuro sus alumnos estarán deseando que llegue "La hora del cuento".
Después de mi grupo me dio tiempo de hacer una segunda ronda de cuentacuentos con Roberto y Sara y también les gustó mucho cómo conté el cuento. Roberto y Sara fueron muy divertidos y lo hicieron estupendamente. Disfruté mucho con la actividad y creo que se nota cuando haces algo que te apetece. También tengo que decir que además de gustarme, tengo una ventaja y es que al tener a mi hija, tengo la oportunidad de contar cuentos, narrar historias o leer libros prácticamente todos los días. No creo que cuente historias especialmente bien pero la práctica te da ideas, soltura y aprendes a hacer las cosas un poco mejor.
Desde que tengo a mi hija he tenido la suerte de asistir a unos cuantos cuentacuentos, y realmente es impresionante ver como los contadores de historias dominan las distintas técnicas y estrategias a la hora de relatar una historia. Cada uno con su estilo, pero puedo decir que los buenos cuentacuentos dejan a mayores y pequeños con la boca abierta. Si alguna vez alguien tiene la oportunidad de asistir a un cuentacuentos (de adultos y de niños) y tiene la suerte de ver a gente que hace de esta profesión un arte, comprenderá lo que estoy diciendo. Te olvidas por completo de dónde estás y sólo quieres escuchar más y más historias.

Me gustaría comentar un par de cosas más como reflexión personal. Por un lado, con este bloque he podido conocer distintos recursos en las formas de transmisión literaria. Pero lo más importante es saber utilizar adecuadamente cada técnica según las circunstancias que tengamos, sobre todo, teniendo en cuenta a la edad que va dirigido, cómo es el grupo al que voy a transmitir la historia (más o menos amplio, en un aula, en un espacio más reducido y más íntimo, etc). Y por último y no menos importante, saber transmitir una historia para que los niños la disfruten. Por tanto, creo que tenemos que tener en cuenta varios aspectos: tenemos que conocer y manejar distintas técnicas, saber que estrategia es la más adecuada según las circunstancias, aprender a transmitir, a crear un ambiente mágico, a involucrar a los niños en la historia, que la sientan, que la vivan, porque si hay un objetivo principal, es el de hacerlos disfrutar con una buena historia. Si además logramos que se acerquen al mundo de la literatura y que disfruten de una buena lectura, habremos alcanzado un reto bastante importante.
Por último quería comentar que además de este taller con mis compañeros, en el cual me lo pasé muy bien tuve la oportunidad de ir a la clase de mi hija el Día del Libro a contar unas cuantas historias. La experiencia fue muy positiva, disfruté muchísimo, pero también es cierto que son un "público" exigente. Y si algo aprendí el otro día contando cuentos a los niños es que hay que tener las ideas claras, cuantos más métodos y estrategias conozcamos mejor, no se debe dejar resquicio a la improvisación cuando contamos una historia, y que aunque parezca que un cuento sale solo, hay que llevarlo muy bien preparado. Pero sobre todo, hay que tener ganas de disfrutar y de pasarlo muy bien.

Y como dicen los niños:  "Colorín, colorado, este cuento se ha acabado".


Bibliografía:
G. Rodari,  "Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias".
A. Pelegrín,  "La aventura de oir"
 

26 comentarios:

  1. ¡¡Hola Carmen!!

    Quería decirte que me dejaste boquiabierta con tu intervención, ¡me encantó! me lo pasé pipa y es que la experiencia, como bien dices, hace muchísimo, pero no solo a ti, sino también a aquellos que tenemos la suerte de escucharte y de que nos cuentes todo lo que sabes :)
    Quería darte mi enhorabuena por el buen trabajo que hiciste y has hecho, pero también decirte que no hacia falta hacer un resumen de la historia, pero no creo que pase nada por haberlo puesto.

    Muy buen trabajo Carmen, ¡me encantó! espero poder seguir aprendiendo de ti :)

    ¡Un besito!

    Bea.

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  2. Una cosita más que se me ha olvidado decirte, al final has dejado un hueco en blanco enorme, mira a ver si sabes quitarlo, sino el próximo día que nos veamos, te ayudo a quitarlo :)

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  3. Bea, muchisimas gracias por tus comentarios. Eres muy amable. La verdad es que estoy disfrutando mucho con esta asignatura y se nota. Aunque tenga algo de practica, todos los dias aprendo cosas nuevas, de verdad.
    Mirare lo del hueco en blanco. El portatil me esta dando problemas, lo mirare y si no, acepto tu ayuda encantada
    Gracias de nuevo "prinzeza"
    Un beso

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  4. Se me olvidaba decirte que no tuvimos tiempo y no te pude escuchar, pero estoy segura de que lo haces estupendamente. Y lo mejor es que vamos a tener la oportunidad de trabajar juntas en el bloque de la biblioteca. Seguro que nos lo vamos a pasar muy bien
    Otro beso guapa

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  5. Hola Carmen!

    Quería felicitarte porque hiciste un trabajo excelente, lo contaste con emoción e ilusión y, a pesar de los pocos nervios del principio, sacaste adelante el trabajo. Algo que me pareció una buena idea fue que llevaras "tu sorpresa", esa garra fea que tanto nos hizo reír.

    También creo que algo muy importante y que se debe destacar es que interactuabas mucho con tus oyentes y eso si lo haces con los niños verás como les atrae totalmente la historia y la disfrutan al máximo. Si nosotras la disfrutamos imagínate ellos.

    La verdad es que hiciste un trabajo 10 contándolo porque nos lo hiciste vivir y nos sacaste más de una sonrisa.

    La única pega que tengo, y tampoco es una pega, es que como te dice Bea dejas en todas las entradas un espacio en blanco demasiado grande así que mira a ver si puedes no dejar tanto hueco libre y sino sabes o no puedes, te digo lo mismo, pídenos ayuda y listo ;)

    Un besito "prezioza" :D

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    1. Ana, muchisimas gracias por tus comentarios. La verdad es que todas estamos aprendiendo un monton y creo que una asignatura como esta nos hacia mucha falta.
      Respecto al espacio, muchas gracias por comentarmelo. Lo arreglare si puedo y si no, ya sabeis que me tendreis que echar una manilla. Todos aprendenos de todos, lo tengo clarisimo y vuestros puntos de vista los tengo muy en cuenta para seguir mejorando.
      Otro bezo a mi prinzeza

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    3. ¡Otra "miembra" del club de fans de Carmen! :)

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  6. Hola Carmen!
    Lo primero de todo enhorabuena por cómo hiciste la actividad. Fue súper divertido y una gran forma de romper el hielo al principio. Fue muy entretenido y nos hacías sentir dentro de la historia y como si formásemos parte de ella. El material extra (la garra) que usaste fue un puntazo muy a tu favor, ayudaba a que la historia fuese más "real".
    Para mí ver sonreír a un niño con un cuento es algo muy bonito y estoy segura al 100% que cualquier niño que te hubiese escuchado en ese momento habría dibujado una sonrisa enorme en su cara.
    Felicidades y mi enhorabuena por el trabajazo que estás haciendo.

    Un besito!

    María.

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    1. Hola preciosa, con tantas cosas buenas que me decis, la verdad es que me da un poco de verguenza, pero lo cierto es que me anima a hacer lad cosas cada vez mejor e intentar ser en un futuro una buena maestra de E. Infantil, que es algo que deseaba desde hace mucho tiempo y que esta cumpliendo con mis expectativas con creces. Igual que he comentado a mis otras dos "princezaz", estoy aprendiendo mucho con todos vosotros, como pensais, como haceis las cosas, vuestros puntos de vista, etc, y creo de verdad que en un par de años vais a hacer un trabajo excelente.
      Enhorabuena a todos vosotros tambien!
      Y un bezo grande a la prinzeza

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    2. Qué bonito comentario, María.

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  7. ¡¡Hola Carmen!!
    Bueno, para empezar decirte que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has explicado en esta entrada del blog, lo hiciste muy bien cuando hicimos la actividad en clase, pusiste diferentes voces para poder diferenciar a los personajes, sacaste la garra del lobo cuando tocaba en la historia... como te dije en su día, me parece que lo hiciste realmente bien, se notó mucho que lo habías preparado y que podías contárselo a tu hija para practicar (que siempre resulta más fácil contárselo a los niños que a adultos) y a mi me gustó muchísimo.
    También las preguntas que hiciste fueron muy buenas y nos permitieron meternos en la historia en todo momento e ir imaginando todo lo que tu contabas.
    No puedo decirte nada más, ni tampoco cosas que debas mejorar, porque creo que lo hiciste muy muy bien y a mi me gusto mucho como lo contaste, el entusiasmo que le pusiste y la entonación en los diferentes momentos de la historia. Por eso, mi enhorabuena porque hiciste un muy buen trabajo.
    Lo único, intenta quitar el gran espacio en blanco que hay al final de la actividad.
    Un beso enorme!

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  8. Sara, muchisimas gracias por tus comentarios!
    Me has dejado sin palabras, la verdad. Pero de verdad que hay cuentacuentos que son increibles y no creo que les llegue ni a la suela del zapato.
    Te quiero dar la enhorabuena a ti tambien Sara, porque lo hiciste genial y disfrute muchisimo escuchandote. Sigue asi, con la ternura y la sensibilidad que tienes, que lo estas haciendo muy bien.
    Respecto al espacio, he intentado quitarlo y de momento no he podido, al acceder al blog me da un error con un mensaje desde el principio y me cuesta muchisimo acceder al blog. De hecho, los comentarios os los hago desde el movil. A ver si puedo solucionarlo, y si no os pedire ayuda. No puedo pedir mejores compañeros, la verdad.
    Un beso bien grande guapa
    Carmen

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    1. Joee muchísimas gracias Carmen, de verdad! Pase bastante vergüenza contando el cuento y no pensé que me fuera a salir tan bien, pero me alegra saber que te gusto y que no lo hice tan mal... jajajaja
      Seguro que habrá mucho cuentacuentos muy buenos por el mundo, pero te repito que para mi lo hiciste mejor que bien, y eso es lo que te tiene que importar a ti porque estas haciendo un trabajo estupendo y contando cuentos sabes que eres muy buena, así que a seguir con ello jajaja muchos besos Carmen!

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  9. Carmen mi más sincera enhorabuena!
    Aún recuerdo cuando nos contaste el cuento y al volver a leer tu blog ha sido como rememorar ese momento .
    Las cosas que hiciste como cambiar la voz y ponerte la garra fueron muy divertidas, así que imagino que para un niño será lo mejor del mundo.
    Pienso que tu metodología como cuentacuentos es la más adecuada por lo que no me queda más que felicitarte por tan buen trabajo.
    Lo único que hay que editar es el espacio en blanco pero ya te lo han dicho unas 124543 compañeras antes que yo jajaja.
    Un besito Carmen . Enhorabuena de nuevo por esta actividad!

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  10. Rober, 124643 millones de gracias!
    Tu tambien lo hiciste genial, de verdad. Nos sorprendistes tanto a Sara como a mi, entonando perfectamente, haciendo las pausas crrectamente y dandole ese toque de humor y sorpresa cuando el libro lo requeria. Estoy segura de que vas a ser un profe de Infantil divertido y sorprendente.
    Y lo del espacio, no he podido quitarlo, asi es que mañana que estare por la Universidad, me echais una mano.
    Un beso bien grande guapo
    Y gracias de nuevo!

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  11. Una entrada excelente y,por lo que dicen tus compañeros, un excelente cuentacuentos :) Me alegra que finalmente te animaras a actuar en el cole de tu hija porque seguro que fue una pasada y tú aprendiste un montón.

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  12. Irune, que os puedo decir?
    Que tengo unos compañeros estupendos y una profe estupenda, y que todos estamos aprendiendo y disfrutando muchisimo.
    La experiencia del cole fue genial, y os invito a todos a que lo hagais cuando podais porque os va a encantar.
    Irune, un abrazo muy grande. Estoy aprendiendo un monton contigo y con tu asignatura. Por no hablar de lo que me rio cobtigo con tu gran sentido del humor.
    Muchas gracias a todos. He tenido mucha suerte de coincidir con el mejor grupo de la Uni y con Ia mejor profesora de Literatura que he tenido en mi vida.
    Asi da gusto!

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