lobo y caperucita

lobo y caperucita

lunes, 1 de junio de 2015

Artículo final sobre el trabajo literario en E. Infantil

                                                              ARTICULO FINAL


El objetivo de esta última actividad es hacer un análisis y reflexión del proceso de aprendizaje de esta asignatura y de su posterior aplicación en el aula, de las ideas que nos ha aportado, de las actividades que hemos realizado y del aprendizaje a nivel personal.
Voy a ir repasando los distintos bloques de la asignatura y comentando las actividades realizadas, lo que me han aportado y una reflexión sobre cada una de ellas.

 
Bloque 1: Libros infantiles de autor. Análisis y selección
 
El objetivo principal de este tema era tomar contacto con los conceptos básicos de la literatura infantil, su evolución a lo largo del tiempo, las características principales de los distintos géneros, etc. Sin olvidar una parte que considero fundamental de este bloque, la de saber elegir y analizar correctamente los textos más adecuados según la edad de los receptores y su momento evolutivo.

Uno de los primeros conceptos que analizamos en este tema fue la diferencia entre Literatura (que sea una obra de arte, que pertenezca a uno de los tres géneros: narrativa, poesía o teatro, que sea de ficción y que tenga función poética) y paraliteratura.
Creo que uno de los primeros planteamientos erróneos que teníamos era no distinguir entre lo que es un texto literario de uno que no lo es. De hecho, los primeros días recuerdo perfectamente que todos llamábamos cuentos a los libros de forma generalizada. Con lo cual, ya indicaba el escaso o nulo conocimiento que teníamos de lo que es la Literatura, de cómo ha evolucionado en el mundo infantil (fundamental, si partimos de que la literatura no se pensaba ni escribía pensando en los niños ni en sus intereses ni características) y de lo importante que es tener cierta base para poder seleccionar los libros más adecuados para el aula, dependiendo del momento evolutivo, de los gustos e intereses de los niños, de sus características, etc.
Como maestros debemos tener un criterio con el que seamos capaces de hacer una selección adecuada y este me ha parecido un punto básico en la asignatura. Creo que es el punto de partida que necesitábamos tener para empezar a usar la literatura como un vehículo fundamental en el desarrollo de determinadas competencias, en la motivación hacia la lectura, pero sobre todo, a la hora de disfrutar, de emocionarse y divertirse, porque pienso que lo básico es ofrecer a los niños libros que les pongan en contacto con una experiencia artística.
 
Desde mi punto de vista, este bloque ha sido fundamental porque englobaba cualquier libro dentro de la Literatura, y además tenía arraigada una idea bastante errónea, la de que detrás de cada texto tenía que haber una conclusión o enseñanza, que es lo que a mí, por mi edad, me habían enseñado en el colegio. Se me había pasado por alto que lo más importante era generar emociones y lograr que los niños se diviertan porque es el primer paso para ir creando futuros lectores.

La primera actividad, por tanto, no podía ser otra que seleccionar un libro literario y analizarlo en cuanto al contenido, estructura, formato, valores y contravalores, etc. Esta actividad me pareció fundamental en el proceso de aprendizaje de este bloque.
Y en general, y hago extensible este comentario a todas las actividades, creo que el portafolios ha sido una herramienta excepcional para poner en práctica todos los conocimientos teóricos de los distintos bloques, porque ha logrado  sintetizar los conocimientos previos, los conocimientos teóricos explicados en clase, nos ha permitido contrastar y buscar información, y además, compartirla con los demás y con sus diferentes puntos de vista, que son necesarios para tener una visión más objetiva del propio trabajo realizado. Por tanto, el portafolios, creo que refleja fielmente el proceso de enseñanza-aprendizaje y que además nos permite reflexionar sobre lo aprendido, sobre nuestros errores, conocimientos previos, etc.


Bloque 2: Textos folclóricos. Selección y adaptación

El segundo bloque de la asignatura está dedicado a los textos folclóricos (referencia a la tradición y cultura popular), a las características de los distintos géneros, a algunos de los recopiladores más famosos y a realizar una correcta adaptación para el aula.
 
Como pudimos ver en clase, las tres características principales de los textos folclóricos son el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes debida a la transmisión y adaptación de los mismos por diferentes culturas.
Con este bloque  tuvimos la oportunidad de conocer  distintos textos folclóricos, su origen, evolución y características.

Personalmente, lo que más me ha sorprendido es el origen y evolución de los textos que actualmente conocemos, y de que originalmente no estaban pensados para niños, que podían tener funciones tan distintas como una función iniciática, pero sí que tenían una función primordial que enlaza con uno de los objetivos que nos ocupa: la función lúdica, que subyace a la narración en grupo y a la tradición oral.
Desde aquí, me gustaría reivindicar  el valor de la tradición oral, que hoy en día permanece en un segundo plano, y que creo que es fundamental seguir manteniendo por su valor intrínseco.

La otra cuestión que me ha sorprendido es el estudio del folclorista ruso Vladimir Propp, en su clasificación de los cuentos populares, en su fundamentación teórica, en la estructura que subyace a los textos o en la clasificación que se puede realizar en cuanto a personajes y arquetipos. Para mí, ha sido muy interesante encontrar a este autor con sus aportaciones, junto a otro autor que me ha parecido revelador y que desconocía, Gianni Rodari.
Por tanto, los dos aspectos más importantes que resalto de este bloque son, por un lado reivindicar la tradición oral como un recurso lúdico y pedagógico y por otro lado el descubrimiento de estos dos autores. Y por último, el saber adaptar una historia a la edad de los niños con los que estemos trabajando en el aula, manteniendo por un lado el simbolismo, los roles de los personajes y el esqueleto de  la historia y por otro lado sabiendo adaptar la historia a las características evolutivas de los niños.

Respecto a la actividad de este bloque, no me resultó especialmente difícil adaptar la historia para niños, y de hecho, disfruté mucho haciéndolo. Tuvimos que adaptar la historia de "Rosalinda y los siete bandoleros". Lo primero fue seleccionar la edad a la que iba dirigida y adaptarlo a los intereses y momento evolutivo. La parte más sencilla de la historia es que la estructura de la historia ya estaba creada, y la parte más complicada fue la puramente creativa, donde ya interviene la imaginación de cada uno para crear una historia nueva con una base que ya viene dada. El resultado creo que fue muy positivo y el trabajo de mis compañeros fue muy bueno.


Bloque 3: La hora del cuento

En este bloque vimos tres estrategias para transmitir historias a los niños: la lectura, la narración con libro y el cuentacuentos. Cada estrategia tiene una forma de transmisión diferente. Por tanto, según el texto que elijamos o la historia que queramos transmitir, llevaremos a cabo una técnica u otra.

En el caso del cuentacuentos, como son cuentos para ser contados, buscaremos en las fuentes del folclore. Para la narración con libro, tendremos en cuenta un libro con buenas imágenes (desarrollo del razonamiento icónico) y para la lectura, seleccionaremos un libro en el que nuestra lectura sea fiel a las palabras del autor y respete el texto tal cual está escrito.

Por supuesto, además de seleccionar la técnica más adecuada, tendremos que tener en cuenta, como siempre, a que edad va dirigido, algo que ya sabemos que es fundamental desde el primer bloque.

En el desarrollo de esta actividad, me decanté por la técnica del cuentacuentos, porque creo que se establece una relación más cálida y personal con los niños, me permite interactuar con los niños en todo momento y porque creo que se crea un ambiente mágico con la imaginación y con la capacidad de generar imágenes a través de las palabras.

Lo importante de esta actividad es ser capaces de manejar las distintas técnicas y de transmitir, ya sea con palabras, con imágenes o leyendo  un texto, la historia que queramos contar a los niños. Para mí, esta actividad fue muy divertida y la disfruté muchísimo por mis conocimientos previos y por mi propia experiencia personal como madre. Me sentí muy segura en todo momento, y como dije en su momento, es la propia práctica la que me ayudó a hacer esta actividad con más soltura.


Bloque 4: Creación literaria con y para los niños de Infantil

En este bloque, aprendimos a crear textos para niños, teniendo en cuenta que el argumento sea cercano a los niños, que responda a sus intereses, que tenga una estructura lineal y sencilla, que use un lenguaje adecuado, que los personajes permitan una identificación con el niño, etc. Además de crear textos para niños, también aprendimos a crear textos con los niños, de modo que el papel del maestro es fundamental como mediador en la actividad creadora entre los niños y la propia creación literaria. Lo importante en este nivel evolutivo es que la creación sea colectiva, que fomente la creatividad y la participación de todos.
 
Hemos visto que existen distintas estrategias y técnicas para la creación de textos de diferentes tipos: textos en prosa, creación en verso y creación dramática.
Estas estrategias son muy adecuadas para crear cuentos con los niños, son sencillas, no requieren conocimientos literarios y sí mucha imaginación, con lo que tenemos los ingredientes perfectos para realizar el proceso creativo en el aula.
 
Personalmente, esta actividad me supuso un reto y posiblemente es la que me ha resultado más compleja. En la creación del texto en prosa aproveché a escribir una historia que mi hija me había contado. Tuve que transcribir la historia a un texto en prosa y es más complicado de lo que parece porque por un lado tienes que quedarte con la idea general de una historia que te cuentan de forma oral y por otro lado, la historia no te la cuenta un adulto sino una niña de seis años, con su propio lenguaje y vocabulario, con lo cual no puedes transcribirlo literalmente, hay que reelaborarlo y ordenar conceptos. Aún así, la creación en prosa quedó bastante aceptable, incluso mejor de lo que yo pensaba en un principio.
 
Para la creación en verso, me basé en una de las técnicas (encadenamiento) para crear un texto poético. Y definitivamente, confirmo que estas técnicas son fáciles, eficaces y dan buenos resultados. Los intentos que hice fuera de estas estrategias no pasaron de ser meros experimentos con resultados nefastos.
 
La conclusión de este bloque es que es fundamental conocer y manejar distintas estrategias, autores, métodos, etc, para la creación literaria. Fuera de estas estrategias es muy difícil conseguir buenos resultados, y de lo que se trata es de crear textos con y para los niños, que los haga partícipes de esta experiencia y de fomentar la creatividad de forma colectiva. Pretender otros objetivos en estas edades es perder de vista el objetivo fundamental, que es divertirse y entrar en el mundo literario de forma lúdica.


Bloque 5: Biblioteca de aula y animación a la lectura

En este bloque se tratan dos temas fundamentales: la necesidad e importancia de poseer una biblioteca dentro de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, y la creación de la misma teniendo en cuenta determinados criterios.
 
La biblioteca no es sólo un espacio dedicado a leer, sino un recurso fundamental en la actividad docente que forma parte de la educación global e integral que pretendemos en el desarrollo del niño. No debe concebirse como un espacio de lectura únicamente sino como un espacio abierto, activo, vivo, en el que se potencien otros aspectos más allá del ámbito lector. Debe ser un espacio abierto a la actividad docente, un espacio de aprendizaje en el sentido más amplio de la palabra. Y donde además, los más pequeños se inicien en la vida de la lectura.
 
Para ello, es importante tener en cuenta varios aspectos: espacios amplios y luminosos, acondicionados a las edades de los pequeños y que les permitan realizar distintas actividades según la ocasión (que sean polivalentes), además de crear un ambiente estimulante, motivador y ordenado, en el que los niños se sientan cómodos, identificados y hagan suyo ese espacio. 
 
Tan importante como los espacios, son la selección y gestión de fondos, para poder determinar cuáles son los libros más indicados según la edad de los niños. Habrá que saber en qué momento evolutivo se encuentran para hacer una buena selección enfocada a sus gustos e intereses. Y por último y no menos importante, es la animación y motivación a la lectura, ya que éste es el camino para acercarse al mundo de la lectura y disfrutar de esta experiencia, uno de los objetivos básicos que nos habíamos planteado al inicio de esta asignatura. 
 
Como reflexión final respecto a esta asignatura tengo varios aspectos a destacar:
 
. He logrado desarrollar mis competencias en los distintos bloques, al ser capaz de elegir los textos más adecuados según edades, necesidades e intereses. 
 
. Soy capaz de seleccionar textos folclóricos y adaptarlos a mis alumnos.
 
. Me veo capacitada para usar distintas estrategias en la transmisión de textos a los niños según su edad y mis objetivos.
 
. Puedo convertir, gracias a la estrategias explicadas, a los niños en creadores de sus propios textos literarios.
 
.Me veo capaz para crear, organizar y gestionar una biblioteca de aula que sea motivadora y funcional y que favorezca un uso cada vez más autónomo por parte de los niños.
 
Pero lo más importante además de estos objetivos, es haber aprendido gracias a esta metodología a aprender a realizar mi propio proceso de enseñanza-aprendizaje con el blog, en el que he puesto en práctica tanto los conocimientos teóricos explicados en clase, como los propios conocimientos previos y la posterior comprobación y contraste de datos con mis compañeros y con la profesora de la asignatura. Entre todos, y en especial con el trabajo de Irune, he aprendido a valorar la Literatura y a utilizarla para desarrollar las distintas competencias en mis futuros alumnos, pero sobre todo, a disfrutar de ella y transmitir esa emoción por los libros, que creo que es lo fundamental de esta asignatura.


Bibliografía:
 
"Seis estudios de psicología", J. Piaget
"La representación del mundo en el niño", J. Piaget
"Gramática de la fantasía, introducción al arte de contar historias", G. Rodari
"Morfología del cuento", V. Propp
"Psicología de los cuentos de hadas", B. Bettelheim
 

 
 

6 comentarios:

  1. Hola Carmen!

    La verdad es que me ha parecido un artículo muy bien estructurado. Creo que lo que dices en el bloque 1 de que es importante generar emociones y lograr que los niños se diviertan porque es el primer paso para ir creando futuros lectores, es una frase que se debería tener siempre en cuenta porque muchas veces se olvida y, por eso, muchos de los niños comienzan a odiar la lectura.

    También quiero decirte que comparto al 100% la idea de que el portafolios es una herramienta excepcional porque aprendemos los unos de los otros y de nosotros mismos.

    En el bloque dos, lo primero que he visto es que pones "algunos de los recopiladores mas famosos y a realizar una correcta adaptación para el aula." no te olvides de que ese más es con tilde. Te pasa lo mismo un poco más alante: "lo que MÁS me ha sorprendido..." y en aspectos MÁS importantes...". Cuando dices "por ultimo" recuerda que último es con tilde. Más alante comentas la actividad, pones "no me resulto" y resultó es con tilde. A continuación los "más de esta frase llevan tilde Carmencita "La parte mas sencilla de la historia es que el esqueleto de la historia ya estaba hecho, y la parte mas complicada fue...". Ya en el tercer bloque, "técnica es la MÁS adecuada..."

    Tengo que decirte que la actividad de este bloque la hiciste genial aunque ya te lo comenté en su día y puedes estar orgullosa del trabajo que hiciste :)

    En el cuarto bloque, si no estoy confundida en la frase " hemos visto que existen distintas estrategias y técnicas para la cración de textos de diferente tipo" yo pondría diferenteS tipoS.

    Pienso que lo que dices de hacer partícipes a los niños es algo fundamental y algo con lo que aprenden mucho más y con lo que disfrutan.

    Por último, respecto al bloque 5 creo que te has explicado muy bien y debo decirte qye ha sido un lujo hacer la actividad de este bloque contigo porque siempre transmites positivismo y haces más amenos los trabajos.

    Creo que no me dejo nada jaja

    Creo que has hecho un buen trabajo así que sigue así guapa! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Ana, muchas gracias por avisarme de las tildes que me faltaban. Estaba tan cansada cuando terminé el artículo que se me pasaron por alto.
      Ya están corregidas
      En la siguiente respuesta te dejo ya un comentario más formal
      Gracias de nuevo por avisarme
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola Carmen, es un artículo fenomenal!! aparte de las pequeñas minucias que comparto con Ana (que aparecen), por todo lo demás, me ha gustado mucho...
    de acuerdo estoy contigo en que hacer participar a los niños es más que fundamental... claro que disfrutan, sin duda, y si disfrutan, aprenden, y recordarán siempre. sigue así de genial y de positiva carmen. lo contagias a todo el mundo :=)

    ResponderEliminar
  3. Lionel, muchas gracias a ti tambirn por tus comentarios y puntos de vista
    La verdad es que la reflexion final refleja de verdad lo que pienso de la asignatura, de todo lo que hemos aprendido, de una nueva manera de ver y hacer respecto a la Literatura, y tambien es verdad que ademas de aprender mucho, me lo he pasado muy bien, he disfrutado mucho con la asignatura
    Por otro lado, el blog creo q ha sido una herramienta fundamental en este proceso de aprendizaje, muy trabajoso pero ha merevido la pena

    ResponderEliminar
  4. Un artículo estupendo, Carmen, muy tú :)
    Si añades algunas webs prácticas que te sirvan en tu futuro profesional, será redondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irune, muchas gracias.
      Ya he añadido las webs, se me habia olvidado
      Un beso

      Eliminar